"Un Community Manager es la persona encargada o responsable de
sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la
empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento
de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y
los intereses de los clientes. La figura se remonta al origen de las
comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia
en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y
los foros web."
Esta definición creo que le falta algo, no tiene en cuenta la bidireccionalidad. Un Community Manager debe de hacer de puente entre la empresa y los usuarios encargándose de que las opiniones de los usuarios lleguen a la empresa y que los usuarios se enteren de los nuevos productos y promociones de la empresa.
Entonces, ¿cuales son las funciones de un Community Manager?
Un Community Manager debe de estar atento a todo lo que se diga por parte de los dos extremos de la cadena, es decir tiene que saber si el publico en general reclama un nuevo producto que satisfaga unas determinadas necesidades y también debe de informar al publico de lo que la empresa está haciendo.
Además debe estar atento a los dos extremos de la cadena para así poder informar extremo a extremo. Para realizar estas tareas el Community Manager debe de participar en la comunidad y darle dinamismo a la misma. Para saber si los clientes tienen alguna necesidad especifica se lo puede preguntar a ellos directamente a través de las redes sociales creando así una comunicación mas fluida. El Community Manager tiene que hacer que dicha información llegue lo más lejos posible haciendo que su comunidad de usuarios crezca, haciendo así mas eficaz esta comunicación.
Hay que tener en cuenta que ya hay muchas empresas lanzando sus campañas publicitarias y dando a conocer sus productos por Internet, un buen Community Manager debe de hacer sobresalir la información que esta haciendo llegar al publico sobre las demás. Para ello el Community Manager debe de tener unas buenas practicas que favorezcan el poder sobresalir sobre los demás.
- Debe de ser ordenado.
- Debe de utilizar unas herramientas adecuadas
- Debe de actualizar todos los días sus contenidos.
- Tiene que tener labia y escribir títulos y slogans atractivos.
- Saber no llevarse los comentarios a un terreno personal.
- Saber sintetizar
- Y sobre todo tener paciencia.
Espero os haya gustado y le saquéis partido.
Saludos
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