¿COMO FUNCIONA UN PULSÓMETRO?


Hace unos días mi compañero de piso encontró en la calle parte de la  cinta de un pulsómetro, le faltaba la tapa donde se pone la pila y la pila en si. Me lo regaló con el animo de que lo desmontara y averiguara como funcionaba y así luego podría explicárselo. Así pues lo guarde en un cajón esperando a tener un rato libre para destriparlo  y ver si averiguaba como funcionaba. Esta mañana me he levantado con ánimos y me he puesto manos a la obra.

  
Pulsómetro encontrado


Para abrir el pulsómetro basta con cortar poco a poco el canto del mismo con un cúter o una pequeña navaja (Cuidado no cortarse).

Después de quitarle las cintas laterales se puede ver por donde he empezado a abrirlo

Una vez hecho esto ya podemos ver la placa que va dentro y sacarla, ya veis que el despiece es muy sencillo.


Despiece del pulsómetro 1

Despiece del pulsómetro 2

La verdad que por mucho que miremos esta placa no vamos a sacar mucho en claro, podríamos hacer ingeniería inversa e intentar sacar el esquema del circuito original, pero nos llevaría un montón de tiempo y, además de ser muy complicado, no sabemos si llegaríamos a algún puerto.

Corazón del pulsómetro, el circuito impreso
 
He estado buscando por Internet el principio de funcionamiento de estos aparatos y no he dado con nada claro así que comento mis suposiciones y si alguien sabe a ciencia cierta como funciona, por favor que lo comente, aquí estamos para aprender.

Lo que creo, es que los dos cables negros que salen de la placa, y que estaban conectados a los trozos de plástico que formaban parte de los dos "brazos" que salen de la parte central, son sensores. Para corroborar mi teoría, he partido uno de estos trozos de plástico por la mitad, y efectivamente hay una parte metálica que atraviesa la parte media del mismo. No pongo foto por que con la cámara de mi móvil sale borroso y no se ve bien (tendréis que fiaros).
Entonces estos sensores, de presión supongo, que son los que mandan la información del ritmo cardiaco a la unidad de control, que será el pequeño integrado que hay en la placa y este a su vez hace lo que tenga que hacer con esta información (como diría algún profesor mio "magia"), y la manda al reloj que llevaríamos en la muñeca.

Aquí podemos ver el circuito integrado
 
En el envío se hace por radiofrecuencia y la antena es la bobina que vemos en la parte superior de la placa, que está unida a la misma.

  
Detalle de la antena y sus conexiones posteriores


Me gustaría averiguar mas cosas y encontrar el circuito electrónico del pulsometro pero no creo que sea posible.
Espero que os haya gustado y que vuestra curiosidad haya sido saciada, desde luego la mía si, como diría Fuckowski:

  •  "Dichoso aquel que sólo le pica la curiosidad, porque podrá rascarse él solo".

Agradecimientos a mi compañero de piso, sin el no hubiera hecho este post, espero que tu curiosidad haya sido saciada también.

Saludos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario