ESCRIBIR DOCUMENTOS LATEX CON PLANTILLA IEEE

Recientemente me han mandado escribir un articulo técnico para la universidad. El articulo debe de cumplir los requerimientos de formato del IEEE. Asi pues hay que escribir el articulo en Latex. Latex es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

Lo más sencillo para escribir el documento es bajarse la plantilla que nos proporciona el IEEE y trabajar sobre ella.
Seguidamente describo los pasos a seguir.

- En primer lugar deberemos de tener un programa que trabaje con Latex (Latex no es un programa es un lenguaje), en mi caso uso el Kile (Linux), pero si usáis Windows podéis bajaros el TeXworks.

- Una vez tengamos el programa instalado en nuestro ordenador nos descargamos la plantilla proporcionada por el IEEE en el siguiente enlace: http://www.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/IEEEtran/

- Nos descargaremos los ficheros IEEEtran.cls y el fichero bare_jrnl_compsoc.tex guardandolos ambos en la misma carpeta.

- Abrimos nuestro editor Latex y abrimos el archivo bare_jrnl_compsoc.tex. Una vez abierto ya podremos proceder a escribir sobre el.

- Si vamos a escribir el articulo en Castellano tendremos que ponerle dos instrucciones extra para que nos reconozca las tildes y la ñ que son:

\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}



\makeatletter \def\markboth#1#2{\def\leftmark{\@IEEEcompsoconly{\sffamily}\MakeUppercase{\protect#1}}% \def\rightmark{\@IEEEcompsoconly{\sffamily}\MakeUppercase{\protect#2}}} \makeatother


Estas instrucciones debemos de ponérselas antes de la linea \begin{document}



Espero os sea de utilidad.
Saludos

21 comentarios:

  1. Hola,

    Una duda, me marca error al agregar las dos instrucciones que mencionas para escribir el articulo en español. Podrias ayudarme a resolverlo Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que el error que el editor te lanza es:
      You haven't defined the language SPANISH yet. Esto es por que IEEEtran.cls necesita establecer el texto del encabezado en mayúsculas. Esto hace pensar al editor que el idioma del texto es "SPANISH" que no es lo mismo que "spanish". Este problema se soluciona poniendo el siguiente código debajo de la configuración del idioma:

      \makeatletter
      \def\markboth#1#2{\def\leftmark{\@IEEEcompsoconly{\sffamily}\MakeUppercase{\protect#1}}%
      \def\rightmark{\@IEEEcompsoconly{\sffamily}\MakeUppercase{\protect#2}}}
      \makeatother

      Gracias por el comentario, se me había olvidado poner esto en la entrada original.
      Espero que esa sea la solución a tu problema, de no ser así no dudes en preguntar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, el documento no me muestra errores, pero al pasarlo a pdf no imprime las ñ ni las letras con tilde ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de estar funcionandote ya, no se cual puede ser el problema. Si quieres mándame el código del documento para que le eche un vistazo y así pueda ver cual es el problema. También si quieres, te puedo mandar yo la plantilla que tengo hecha para que puedas comparar, lo que mas cómodo te sea.
      Aquí te dejo mi correo: teleconocimiento@gmail.com

      Saludos

      Eliminar
  3. ME Arroja error al compilar , me dice archivo no encontrado hice todos los pasos que dijiste , a excepcion que ocupe texmaker, puede ser esa la diferencia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SoNiah, en primer lugar disculparme por el retraso de mi respuesta, estoy francamente ocupado con la universidad. En principio te debería de funcionar, yo haciendo los mismos pasos me funciona. La única diferencia es que yo utilizo Kile. Si no te urge mucha prisa me puedes enviar el código y le echo un vistazo a ver que se puede hacer.

      Muchas gracias por tu comentario y disculpa de nuevo mi tardanza.

      Eliminar
  4. Hola,
    me ha servido de mucho tus recomendaciones

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy muy nueva en Miktex con windows, pero en Kile con Ubuntu ya era nivel experta. Ahora que tengo windows me ponen a confeccionar un trabajo en Latex, y al descargar Miktex que es lo mismo, me doy cuenta que no puedo solo poner en el enunciado lo de IEEE sino que tengo que hacer lo del documento .cls . Con tu ayuda, entré a esa pagina que indicaste, pero al darle click sobre el documento que hay que descargar, lo que hace es abrirme un monton de código, dentro de la página web. Mi duda es: Como descargo el .cls? Imagino que el .tex tengo que copiar el texto y meterlo en una hoja en blanco del texmaker con el nombre que dijiste, cierto? o ando perdidilla? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, ¡qué casualidad encontrarte por acá! Con gusto, si aún lo ocupas, te puedo ayudar, solo me buscas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. HOLA!! me ocurre el mismo problema que a Cynthia, ¿cuál es la solución? gracias

      Eliminar
  6. Excelente amigo me sirvío, aunque yo escogi el bare_jrnl.tex y agrege las lineas que comentas y me acepto todo en castellano, Gracias y se me olvidaba yo utilizo el Texmaker.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirviera, y gracias por el comentario.

      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por el mini tutorial, solo tengo unos comentarios y una duda, del codigo que colocaste para poder escribir el articulo en castellano e funciono hasta que quite el "%" en:

    "\makeatletter \def\markboth#1#2{\def\leftmark{\@IEEEcompsoconly{\sffamily}\MakeUppercase{\protect#1}}%"

    Bueno es comentario ya que la verdad apenas voy entrando en esto de Latex y no se mucho pero, yo uso TexStudio asi que no se si sea una cosa de compatibilidad o solo un error de "tecalzo" pero ya sin el % no tengo problemas.

    Mi duda es ahora si el formato que se usa es valido hasta el momento ya que me quedo con esa inquietud, si aun el formato que propones en esta enrada sigue siendo valida o no para el 2014, donde podria verificar esto? ya que he preguntado en mi escuela pero no saben y ya trate de ver en la paguina de ieee pero la verdad no entendi bien donde verificar eso de los formatos pero bueno por lo poco que entendi del ingles es que si es como el formato que compartes, solo que no estoy del todo seguro, agradeceria mucho si pudieses decirme sobre como verificar esto.

    De antemano garcias por tu contribución y tiempo saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado a volver a realizar los pasos otra vez para ver si seguía funcionando el proceso descrito y no me ha dado ningún problema. En cuanto a lo que quitaste el % y dejo de funcionar, es normal ya que el % forma parte del código.

      De todos modos si quieres en vez de bajar los dos mencionados ficheros, puedes bajarte el paquete completo al principio de la página a la derecha para así tener todos los archivos.

      Saludos y disculpa el retraso.

      Eliminar
  9. hola
    una pregunta porque no se me visualiza el texto solo se me visualiza el encabezado y el resto no se me visualiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has seguido los pasos debería de funcionar, como he dicho en el comentario anterior, he vuelto a hacer todo y me ha funcionado a la primera. Asegúrate de que tienes todos los archivos necesarios y mira a ver si el editor te da algún error.

      Como he dicho antes descarga todos los archivos en un zip, descomprimelo y abre el archivo bare_jrnl_composc.tex. Ahi es donde tienes que añadir el trozo de código de:

      \usepackage[spanish]{babel}
      \usepackage[utf8]{inputenc}


      \makeatletter
      \def\markboth#1#2{\def\leftmark{\@IEEEcompsoconly{\sffamily}\MakeUppercase{\protect#1}}%
      \def\rightmark{\@IEEEcompsoconly{\sffamily}\MakeUppercase{\protect#2}}}
      \makeatother

      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias por el aporte, me estaba dando errores por las tildes y las "ñ"

    ResponderEliminar