APUNTES DE LA LEY DE OHM

Un circuito electrico consta por lo menos de cuatro partes.
- Fuente de tension o bateria.
- Cables
- Un medio de control
- Una carga
Un circuito completo o cerrado es una trayectoria que no tiene interrupciones para la corriente que proviene de una batería, llega a la resistencia (carga) y vuelve a la batería. Un circuito esta abierto cuando hay una interrupción en el camino a seguir por la corriente.
Con frecuencia se utiliza el símbolo de tierra para indicar que los cables se conectan a un punto común del circuito.

RESISTENCIA

La resistencia es la oposición al flujo de corriente. Para aumentar la resistencia en un circuito, se usan componentes eléctricos llamados resistencias. Una resistencia es un objeto cuya oposición al paso de la corriente tiene un valor conocido. Esta se mide en Ohms y en las ecuaciones se representan por la letra R. Un Ohm se define como la cantidad de resistencia que limita la corriente en un conductor a un amperio cuando el voltaje aplicado al mismo es de 1 voltio. Son componentes familiares en muchos aparatos eléctricos y electrónicos. Algunos de los usos frecuentes de las resistencias es limitar la corriente y el voltaje de los circuitos.
Existen resistencias variables, que como su propio nombre indican, pueden variar la resistencia que ejercen. También reciben el nombre de potenciometros o reostatos.

LEY DE OHM

La ley de Ohm establece la relación entre la corriente, el voltaje y la resistencia. La ley se expresa matemáticamente de tres maneras.
- La corriente en un circuito es igual al voltaje partido por la resistencia del mismo. I = V/R

- La resistencia de un circuito es igual al voltaje partido por la intensidad. R = V/I

- El voltaje es igual al producto de la corriente y la resistencia. V = R*I

En las que:
I corriente en Amperios
R resistencia en Ohmnios
V voltaje en Voltios

Si conocemos dos de los parámetros podemos obtener el tercero. Un método fácil para acordarse de estas ecuaciones es la de dibujar el circulo de la ley de Ohm. Para hacer el calculo tapamos con un dedo la incógnita a calcular.

POTENCIA ELÉCTRICA

La potencia eléctrica P usada en cualquier parte de un circuito es igual a la corriente I en esa parte del circuito multiplicada por el voltaje V. 
P = V*I

en la que:
P potencia en Watios (W)
I corriente en A
V voltaje en V

También podemos jugar con esta formula al igual que lo hacemos con la ley de Ohm, es decir:

I = P/V ; V = P/I

Si conocemos la corriente I y la resistencia R pero no el voltaje V, podemos encontrar la potencia usando la ley de Ohm para el voltaje, siendo:

V = I*R 

Ahora bien, si sustituimos en la formula de la potencia el voltaje V por su "desglose" I*R tendremos:

P = I*R *I = I^2*R

Del mismo modo, si conocemos el voltaje V y la resistencia R pero no la corriente I, podemos encontrar la potencia P usando la ley de Ohm para la corriente, así quedaría:

I = V/R 
P= V * V/R = V^2/R

No hay comentarios:

Publicar un comentario