¡YA TENEMOS FORO!



He hecho un pequeño foro para que podamos discutir las dudas que tengamos acerca de las asignaturas o de la carrera en general. La dirección del mismo es http://teleconocimiento.foroactivo.com/.
Registraros y participar que no cuesta nada  y podemos llegar a beneficiarnos mucho.





Un saludo

APUNTES DE LA LEY DE OHM

Un circuito electrico consta por lo menos de cuatro partes.
- Fuente de tension o bateria.
- Cables
- Un medio de control
- Una carga
Un circuito completo o cerrado es una trayectoria que no tiene interrupciones para la corriente que proviene de una batería, llega a la resistencia (carga) y vuelve a la batería. Un circuito esta abierto cuando hay una interrupción en el camino a seguir por la corriente.
Con frecuencia se utiliza el símbolo de tierra para indicar que los cables se conectan a un punto común del circuito.

RESISTENCIA

La resistencia es la oposición al flujo de corriente. Para aumentar la resistencia en un circuito, se usan componentes eléctricos llamados resistencias. Una resistencia es un objeto cuya oposición al paso de la corriente tiene un valor conocido. Esta se mide en Ohms y en las ecuaciones se representan por la letra R. Un Ohm se define como la cantidad de resistencia que limita la corriente en un conductor a un amperio cuando el voltaje aplicado al mismo es de 1 voltio. Son componentes familiares en muchos aparatos eléctricos y electrónicos. Algunos de los usos frecuentes de las resistencias es limitar la corriente y el voltaje de los circuitos.
Existen resistencias variables, que como su propio nombre indican, pueden variar la resistencia que ejercen. También reciben el nombre de potenciometros o reostatos.

LEY DE OHM

La ley de Ohm establece la relación entre la corriente, el voltaje y la resistencia. La ley se expresa matemáticamente de tres maneras.
- La corriente en un circuito es igual al voltaje partido por la resistencia del mismo. I = V/R

- La resistencia de un circuito es igual al voltaje partido por la intensidad. R = V/I

- El voltaje es igual al producto de la corriente y la resistencia. V = R*I

En las que:
I corriente en Amperios
R resistencia en Ohmnios
V voltaje en Voltios

Si conocemos dos de los parámetros podemos obtener el tercero. Un método fácil para acordarse de estas ecuaciones es la de dibujar el circulo de la ley de Ohm. Para hacer el calculo tapamos con un dedo la incógnita a calcular.

POTENCIA ELÉCTRICA

La potencia eléctrica P usada en cualquier parte de un circuito es igual a la corriente I en esa parte del circuito multiplicada por el voltaje V. 
P = V*I

en la que:
P potencia en Watios (W)
I corriente en A
V voltaje en V

También podemos jugar con esta formula al igual que lo hacemos con la ley de Ohm, es decir:

I = P/V ; V = P/I

Si conocemos la corriente I y la resistencia R pero no el voltaje V, podemos encontrar la potencia usando la ley de Ohm para el voltaje, siendo:

V = I*R 

Ahora bien, si sustituimos en la formula de la potencia el voltaje V por su "desglose" I*R tendremos:

P = I*R *I = I^2*R

Del mismo modo, si conocemos el voltaje V y la resistencia R pero no la corriente I, podemos encontrar la potencia P usando la ley de Ohm para la corriente, así quedaría:

I = V/R 
P= V * V/R = V^2/R

TABLA DE DERIVADAS

PROYECTO GUTENBERG

Project Gutenberg es el editor más antiguo de libros digitales gratuitos en Internet. Su colección de más de  15000 libros fue creada por cientos de voluntarios. El proyecto fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear un almacén de libros digitales. Los textos que se proporcionana son principalmente de dominio publico, bien porque nunca tuvieron derechos de autor, bien por que de haberlos tenido ya han caducado. El lema del proyecto es "cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo".
 La mayoria de los textos que se recogen, estan escritos en lengua inglesa, aunque tambien podemos encontrar textos escritos en alemán, francés, italiano, español, holandés, finlandés y chino además de otros. Cualquiera puede ofrecerse a ser corrector y corregir los textos. Esto se hace a través de distributed proofreaders.

 Todos los textos del proyecto Gutenberg se pueden obtener y distribuir por los lectores de forma gratuita, siempre y cuando se mantengan inalterados y contengan el encabezado del proyecto Gutenberg. Si el texto es modificado, ya no se podrá etiquetar como texto del proyecto Gutenberg.



Si queréis saber mas y acceder a la pagina del Proyecto podéis pinchar aquí. Si queréis descargar todos los libros del Proyecto Gutenberg en castellano aquí.

Personalmente me parece una gran idea para acercar la cultura a través de esta red de redes que es Internet. De echo uno de los objetivos de la misma era el de compartir información y enriquecernos culturalmente.

Gracias por leer.

CALCULADORA GRAFICA vs CALCULADORA CIENTIFICA

Voy a dedicar este post a una inquetud que tuve yo en su momento y resolví.
¿Merece la pena comprarse una calculadora potente para hacer la Ingeniería de Telecomunicaciones?
En mi caso me compre una HP 48gll la cual sinceramente me ha venido de perlas para ciertas asignaturas aunque siendo francos podría haber pasado sin ella. Algunas veces incluso me ha resultado mas complicado hacer alguna tarea que, de haber estado utilizando una calculadora científica hubiera sido mas fácil. Esta claro que la HP brinda un sin fin de posibilidades a la hora de hacer cálculos, pero también los hace un poco mas complicados por la manera en que hay que introducírselos.



La conclusión pues, es que no es necesario comprarse una calculadora potente, por lo menos para el primer año. Con una calculadora científica normal puedes hacer todos los cálculos que se te presenten en el primer año.En cuanto al segundo año, ya os diré a ver.

La primera foto corresponde a mi calculadora y la segunda corresponde a una calculadora científica de Casio.


Saludos y gracias por leer.

AUTOMATRICULA CURSO 2011-2012

Ya se están mandando los correos con las citaciones de automatriculas para el próximo curso. La mía en concreto es el 18 de Julio. Mirad vuestros correos para ver vuestra cita. Se puede hacer por Internet en cualquier ordenador, no hace falta que vayamos a la universidad. Los alumnos de nuevo ingreso si que tienen que matricularse presencialmente.

Saludos

HACER APLICACIONES PARA ANDROID FACILMENTE

Navegando por la red he descubierto un software que tiene Google para crear aplicaciones para tu Android. Se llama App Inventor y por lo que he podido apreciar en el vídeo de presentación es muy intuitivo y fácil de usar. La programación se hace con bloques que vas arrastrando desde la caja de herramientas a la aplicación que vas creando.






Todavía no he tenido tiempo de instalarlo y trastear con el pero la verdad que tiene buena pinta.
Podéis ir a la pagina del programa pinchando aquí.

CREAR UNA EMPRESA EN 24h POR 100 EUROS

Leyendo las noticias en Meneame, he encontrado esta que puede ser le interesante a alguien que tenga pensado constituir una empresa.

http://brigomp.blogspot.com/2011/07/creando-una-empesa-en-24-horas-por-100.html

Vía Meneame

Espero os sea útil.

UMBRAL PARA SUPERAR EL CURSO

Buenas noticias chicos, han bajado el umbral de créditos para poder pasar a segundo curso, ahora hay que tener entre 42 y 60 créditos aprobados. Eso quiere decir que se puede pasar con tres cuatrimestrales o una anual y una cuatrimestral.
Enhorabuena a los que estéis en esos casos.

Saludos

PEQUEÑO MANUAL PARA LA INICIACIÓN EN NETBEANS


En primer lugar nos descargamos el programa en la pagina oficial.

Elegiremos la primera versión de todas, la de menor peso. Una vez descargada procedemos a la instalación como un programa mas.

Cuando ya tengamos el programa instalado, lo arrancamos y nos aparecerá la siguiente pagina.



Para abrir un nuevo proyecto nos vamos a la pestaña de New Project que es el primer botón al que podemos pinchar, si empezamos a mirar arriba a la izquierda.

Una vez le hemos dado al botón de New Project nos saldrá la siguiente pantalla.




Normalmente nos aparecerán las opciones que hay en la imagen seleccionadas, que son las que hay que poner para abrir un proyecto en Java.

Le damos al botón Next y nos aparecerá otra pantalla



En el nos aparecerá una casilla en el que le pondremos el nombre que queramos al proyecto a realizar. Mas abajo nos aparecen las casillas donde nos indica la ruta donde se almacenara nuestro proyecto y la ruta de librerías adicionales en caso de tenerlas.

Si le damos a Finalizar, nos aparecerá la ventana donde trabajaremos en el proyecto. 

 


Desplegamos la pestaña Source Packages y en ella veremos el paquete HolaMundo que es como lo he llamado yo para este nuevo proyecto. Si volvemos a desplegar el paquete HolaMundo, nos aparecerá la clase Main en la que escribiremos nuestro código. 

 

SUGERENCIAS

Si alguien tiene alguna sugerencia o alguna petición para que hable de algo en concreto, estaré encantado de responder en la medida de lo posible.

Gracias por leer.

APUNTES DE SEÑALES ELECTRICAS


Son ondas cuyas magnitudes físicas principales son:
  • Tensión
  • Corriente
  • Potencia Eléctrica
Por definición una onda es un patrón que se repite en el tiempo, la cual puede ser de sonido, eléctrica sísmica, etc...

Hay dos maneras de representar las señales eléctricas:

  • Expresión analítica
  • Expresión Gráfica
Las características que nos permiten clasificarlas son:

  • Periodicidad
  • Variación en el tiempo
  • Polaridad
  • Forma de onda
  • Naturaleza
  • Ámbito
  • Frecuencia
Si nos basamos en la forma de onda para clasificarlas tendremos tres tipos principales:

  • Senoidal
  • Triangular
  • Cuadrada


La amplitud de la onda se puede medir en Amperios (A) Voltios (V) o Watios (W), mientras que el periodo lo mediremos en segundos y lo representaremos con la letra (T).
la frecuencia se mide el Herzios y se representa Hz, para hallarla solo tendremos que hacer la inversa del periodo es decir F=1/T

Si a una señal alterna se le suma una continua, se obtiene una señal con Offset o nivel de continua superpuesto.




Las especificaciones de una señal son parámetros que identifican a las señales, permiten fijar de un modo preciso unos criterios para comparar y medir las señales. Los instrumentos de medida proporcionan alguno de estos parámetros.


Valor de Pico y de Pico a Pico: Es la diferencia entre la amplitud máxima y la amplitud mínima de la señal.


Valor Medio (Vm): El valor medio corresponde con el nivel de continua. Si el valor medio es nulo se dice que la señal es alterna pura.


Valor Eficaz (Vef o Vrms):Es el valor cuadrático medio, indica la potencia media que transporta la señal. Corresponde con el valor de una señal continua que proporciona a una resistencia la misma potencia que la señal alterna considerada.





¿Cómo se calcula el valor eficaz de una señal alterna pura con componente continua superpuesta?

Gracias por leer.